Posteado por: autor | 29/10/2009

El índice de Castelli

A raíz de un comentario de uno de nuestros lectores, hoy vamos a hablar del índice de Castelli. Este índice nos va a dar pistas sobre el riesgo para la salud derivado de nuestros niveles de colesterol, teniendo en cuenta tanto el nivel de colesterol total como el nivel de colesterol “bueno” HDL. El origen del índice está en las observaciones del Dr. William Castelli (director del Estudio Cardiovascular de Framingham) que individuos con nivel total de colesterol bajo también pueden estar en riesgo de enfermedad cardiovascular si tienen un bajo nivel de colesterol bueno o HDL, o viceversa, individuos con niveles altos de colesterol total pero niveles también altos de colesterol HDL no desarrollan problemas cardiovasculares ya que el exceso de colesterol es eliminado por el cuerpo.

Hace algún tiempo que hablamos de los componentes del colesterol: el colesterol “malo” ó LDL y el “bueno” ó HDL. Intuitivamente: si tenemos un colesterol LDL alto significa que mucha cantidad de colesterol va hacia las arterias y allí el exceso puede depositarse en las paredes celulares obstruyendo el camino, y un colesterol HDL alto significa que mucha cantidad de colesterol se elimina en el hígado. El índice de Castelli mide precisamente la relación entre colesterol total y colesterol bueno HDL, de tal forma que:

Índice de Castelli = Colesterol total / Colesterol HDL

Por lo tanto un índice de Castelli bajo indica que la relación de colesterol bueno respecto al total es alta y por lo tanto corremos un riesgo menor de enfermedad coronaria, mientras que un índice de Castelli alto indica precisamente lo contrario, un riesgo alto de enfermedad coronaria ya que nuestro cuerpo no “elimina” el colesterol. Todo esto dicho en términos coloquiales para no hacer pesada la explicación.

Según diversos estudios, un índice de Castelli por debajo de 5 para los hombre y por debajo de 4,5 para las mujeres supone un riesgo cardiovascular normal-bajo (más bajo cuanto más bajo sea el índice, incluso algunas fuentes sitúan los valores ideales por debajo de 3,5). Por contra, un índice de Castelli por encima de los valores citados supone un riesgo alto de sufrir problemas cardiovasculares.

En cualquier caso, el índice de Castelli es un parámetro que debe ser evaluado por su médico juntamente con otros factores de riesgo. El objetivo de este artículo es púramente divulgativo para que nosotros entendamos mejor estos parámetros cuando estemos delanto de nuestro médico.

¡Salud!

About these ads

Responses

  1. hola mi colesteroldice colesterol total 210, hdl 42, el ldl 146 trigliceridos 113 indice de riesgo segun castelli 5.10 me puede decir si estoy en riesgo de enferiamedad coronaria.

    • Hola Mónica,

      Esta consulta debes realizarla a tu médico o endocrino, él analizará no únicamente el índice de Castelli sino otros factores de riesgo y te dará un diagnóstico.

      Saludos

      • Disculpa, me es muy útil tu documento, pero necesito saber el autor, para poder poner en bibliografía sino no me hacen valido, gracias =)

      • Hola Andrea,

        El autor de los estudios es el Dr. William Castelli, director durante unos años del proyecto de investigación Framingham Heart Study. A continuación te indico unos enlaces interesantes, aunque están en inglés:

        – Página web del proyecto Framingham Heart Study.
        – Enlace a uno de sus artículos científicos.
        Artículo del New York Times acerca del trabajo del Dr. Castelli.

        Espero que esta información te sea de utilidad. ¡Un saludo!

  2. tengo 6,75 como resultado y el valor de referencia es 5

    • Hola Rita,

      Dado que su índice de Castelli supera el valor de referencia, debería consultar con su médico las medidas correctivas. Por lo pronto puede consultar las indicaciones para una dieta sin colesterol en este blog y particularmente los alimentos permitidos y prohibidos en esta tabla.

      Saludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: