Posteado por: autor | 04/10/2009

Danacol y los esteroles vegetales

El otro día estaba comiendo en mi restaurante habitual cuando por accidente escuché una conversa vecina sobre los beneficios de Danacol para reducir los niveles de colesterol. No era la primera vez que lo escuchaba, y me entró curiosidad por saber qué había detrás de esta opinión que el Danacol reduce los niveles de colesterol. Además en este caso la gente es muy marquista, y no habla de los preparados lácteos para reducir el colesterol de otras marcas (Flora, Kaiku)… ¿porqué será?

Empecé por comprarme un “pack” de Danacol y probarlo. El gusto es muy parecido a otros yogures bebibles, aunque síque tiene un regusto especial. A los que les moleste este regusto, pueden optar por un Danacol de sabores.

¿Qué hace especial al Danacol? Pues que es un yogur bebible enriquecido con esteroles vegetales. Los esteroles vegetales son unas sustancias equivalentes al colesterol animal. De hecho, colesterol y esteroles vegetales pertenecen al grupo genérico de los esteroles. Los esteroles vegetales están presentes en alimentos diarios como por ejemplo las verduras, las frutas, y los frutos secos.

Vale, ya sabemos qué son los esteroles vegetales pero, ¿porqué son beneficiosos para reducir el colesterol? En este punto voy a basarme en los datos de la American Heart Association (AHA), que seguro que es más imparcial que la información filtrada por Danone, Unilever, u otras multinacionales que comercializan productos con esteroles. Pues bien, la AHA admite que hay estudios que demuestran la bondad de un tipo determinado de esteroles en la reducción de la absorción de colesterol. Concretamente, en estos estudios se observó una reducción del 10% del colesterol malo LDL en población con niveles moderados de colesterol. A pesar de la luz arrojada por estos estudios, la AHA concluye lo siguiente (reproducido en su idioma original):

  • Large population-based studies with collected dietary data should then be reanalyzed to quantify intakes of plant sterols, flavonoids and sulfur-containing compounds, and to assess possible relationships with atherosclerosis and other chronic diseases.
  • Studies using newer techniques to measure cholesterol absorption and lipoprotein metabolism must be conducted to define the mechanism of action of each of these micronutrients.
  • A direct assessment of the influence of micronutrients on lipoprotein profiles, hemostatic factors and cardiovascular disease must be made. Some micronutrients may not act alone but in concert with other dietary components.

Use of foods containing plant sterols should be reserved for adults requiring lower total and LDL cholesterol levels because they are at high risk of — or have had — a heart attack.

Es decir (y a continuación hago una traducción libre del párrafo anterior), que a pesar de que hay resultados prometedores sobre el efecto beneficioso de los esteroles vegetales en la reducción del nivel de colesterol malo LDL, todavía hay que realizar más estudios que abarquen mayor número de personas y que ayuden a entender los mecanismos que provocan dicha reducción de colesterol LDL, así como determinar la relación de los esteroles con otros nutrientes, ya que es posible que no actúen solos sino en combinación. En definitiva (y aquí traduzco literalmente la última frase de las conclusiones), el consumo de alimentos enriquecidos con esteroles vegetales debe reservarse a personas adultas que necesiten bajar sus niveles de colesterol total y LDL por estar en gran riesgo de sufrir o haber sufrido un ataque al corazón.

Sacad vuestras propias conclusiones. Yo seguiré investigando para intentar comprender los beneficios de estos productos.

Yogur con esteroles Danacol

Yogur con esteroles Danacol

¡Buen provecho!

Anuncios

Responses

  1. […] The rest is here: Danacol y los esteroles vegetales « Dieta Sin Colesterol […]

  2. Hola.
    Pues yo te recomendaría el Benecol. Lo llevo tomando varios meses y me va de maravilla. Antes tomaba Danacol pero he visto que el Benecol tiene 2 grs. de Estanol Vegetal, en cambio el Danacol tiene 1,6 grs pero de Esterol que es un componente vegetal parecido pero no igual .
    Por lo que he leído el de Benecol es exclusivo y las demás marcas tienen que utilizar esteroles como las marcas de Currufú, alcampo o mercadona.
    He visto este link en internet que creo que puede ayudar
    http://nutriguia.com/?id=a9f6c15f;t=STORY;topic=noticias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: