Posteado por: autor | 06/10/2009

Galletas sin colesterol: no es fibra todo lo que reluce

Hace unas semanas me planteé volver a comer galletas. La lista de alimentos permitidos que me proporcionó mi médico incluye las galletas integrales en la columna de alimentos permitidos todos los días. Pero uno que tiene un espíritu científico no iba a comprar la primera galleta integral que se le pusiera por delante. Así que me acerqué a un establecimiento Alcampo y allí compré tres marcas diferentes de galletas integrales (las que me parecían más aptas para una dieta sin colesterol) con el objetivo de analizarlas en casa.

Las tres marcas de galletas escogidas fueron:

  1. VIRGINIAS B-san
  2. GULLÓN Active Integral
  3. RÁDISSON Diet Fresa y Chocolate

Todas estas marcas se anuncias como galletas integrales, vegetales, y demás adjetivos “sanos”. Lo primero que hay que mirar en estos casos (para que vosotros mismos podáis comparar otros tipos de galletas) es la lista de ingredientes, para detectar ingredientes “sospechosos”. Iremos por orden:

  1. VIRGINIAS B-san: de todos los ingredientes hay uno que nos tiene que poner los pelos de punta, la grasa vegetal parcialmente hidrogenada. Si os hablan de grasas vegetales sin especificar el origen, sospechad, porque seguro que utilizan grasas baratas (de coco, de palma) que contienen una alta cantidad de grasas saturadas que pueden acabar transformándose en colesterol en nuestro cuerpo. ¿Y porqué hidrogenadas? mediante este proceso, los aceites vegetales ganan en grasas saturadas y presentan una consistencia más parecida a las grasas animales (sólidas a temperatura ambiente, mientras que las grasas vegetales son líquidas a temperatura ambiente)… total, doble dosis de grasas saturadas que no son convenientes para nuestra dieta sin colesterol.
  2. GULLÓN Active Integral: repasando la lista de ingredientes no se observa nada sospechoso, ya que incluso se especifica que el aceite vegetal utilizado es de girasol alto oleico (que produce más aceite por cada planta), que es correcto para una dieta sin colesterol.
  3. RÁDISSON Diet Fresa y Chocolate: los ingredientes incluyen grasa vegetal no hidrogenada. Igual que en el caso de las galletas VIRGINIAS, el hecho de que no especifiquen el orígen de la grasa vegetal nos hace pensar que serán las más baratas y ricas en grasas saturadas. Por suerte, en este caso no son hidrogendas por lo que su contenido en grasas saturadas será menor que en el caso de las VIRGINIAS.

Veamos si toda esta explicación teórica se traduce en el contenido de grasas saturadas de las galletas (valores por 100 grs):

  1. VIRGINIAS B-san: 14 grs
  2. GULLÓN Active Integral: 1,9 grs
  3. RÁDISSON Diet Fresa y Chocolate: 6,9 grs

Cuando la explicación teórica coincide con el resultado práctico el científico dibuja una sonrisa. Los números están claros pero, ¿y el sabor? Aquí mi preferida es GULLÓN, que tiene un buen sabor y una consistencia propia de las galletas integrales: se deshacen más que una galleta tradicional. Las VIRGINIAS tienen un sabor parecido, también aceptable, pero las RÁDISSON fallan en su combinación de fresa y chocolate: no se pueden comer de tan artificial que es el sabor. Aunque quizás gustará a los fanáticos de los chicles de fresa.

Así pues, de esta contienda hay un único ganador, las galletas GULLÓN Active vegetal, que vienen en un envase de cartón que contiene dos columnas de galletas (560 grs en total).

Galletas sin colesterol

Galletas sin colesterol

¡Buen provecho!

Anuncios

Responses

  1. por qué no es obligatorio especificar el origen de las grasas que se utilizan en la elaboración de alimentos?, es más, por qué no se especifica si tiene colesterol el alimento que compramos. Me resulta extraño que se esté hablando tanto en todos los medios del exceso de colesterol y que luego se permita esconder estas informaciones en las etiquetas.
    Los aceites de coco y de palma, ¿son buenos para algo? además de dar palatabilidad a los alimentos.

  2. Me ha gustado mucho tu post, gracias. A mi marido le han diagnosticado colesterol y en la lista de alimentos no recomendables que le han dado figuran las galletas. Normalmente no las comía mucho, pero ahora que no puede le apetecen, cosas de la psicología humana… Las Active Integral yo las he consumido por eso de que eran integrales y siempre me han gustado, aunque voy cambiando de marcas porque me aburro si uso siempre la misma. A partir de ahora tendré muy en cuenta lo de las grasas hidrogenadas. La verdad es que en las galletas elaboradas en España tendría que utilizarse aceite de oliva y girasol que tenemos en cantidad y dejarnos del de palma y coco que no es sano y que me parece que es más para la cosmética ¿no?.

    Saludos

    • Gracias Laura, me alegro que el artículo te haya sido de utilidad. Como bien dices, en muchos casos se abusa de los aceites de baja calidad. Es una cuestión de costes de producción. Hay que estar muy alerta.

      Saludos!

  3. Gracias un monton, por mantenernos informados, saludos..

    • Gracias Otilia, es un placer saber que este blog os es de utilidad. Pronto publicaré más noticias sobre galletas sin colesterol.

      ¡Saludos!

  4. Buenas,
    Mi hijo y yo tenemos hipercolesterolemia familiar y de ahi que siempre este mirando los ingredientes de todo lo que compramos. Descubrimos hace un tiempo las galletas Gullon DietNature Maria Sin azucares (tiene 1,2 g de grasas saturadas por 100g)- hay que reconocer que no tienen mucho sabor… y tambien de Gullon Dibus Park de sabor a chocolate (tiene tambien 1,2g).
    Gracias por tu blog.
    Saludos

    • Gracias a ti Vanesa, tomamos nota de tu recomendación.

      Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: