Posteado por: autor | 15/11/2009

Primeros resultados de una dieta sin colesterol

El otro día fuí a buscar los resultados de mi primer análisis de sangre después de iniciar una dieta sin colesterol. He de decir que mi postura ha sido un tanto radical: de aquella tabla de alimentos recomendados que me proporcionó el médico, he tomado habitualmente aquellos productos de la primera columna (los que se pueden tomar siempre), y he eliminado aquellos alimentos de la segunda y tercera columna (tanto los que se pueden comer dos veces por semana como los que sólamente se pueden comer en casos excepcionales). Tan solo he comido excepcionalmente alimentos de la segunda columna (aquellos permitidos dos veces por semana). En los últimos 18 meses habré comido carne unas tres veces, y siempre ha sido carne de pollo de un delicioso cous-cous.

Pues bien, llegaba la hora de la verdad y no puedo negar que estaba nervioso. ¿Habrá servido de algo la dieta? ¿Hasta que punto habré podido bajar mi nivel de colesterol?

Los resultados han sido buenos (a falta de la visita al especialista) ya que he conseguido bajar el nivel de colesterol en lo siguientes porcentajes:

  • Un descenso del 24% en el nivel de colesterol total
  • Un descenso del 33% en el nivel de colesterol LDL (el malo)
  • Un aumento del 13% en el nivel de colesterol HDL (el bueno)

Esto me sitúa en la banda alta en cuanto a colesterol total y LDL, pero ya no tengo los niveles “disparados” de hace 18 meses, y en cuanto al índice de Castelli estoy en una zona de bajo riesgo cardiovascular (mi índice es de 3,46). De todas maneras, todo esto me lo tendrá que confirmar o desmentir mi médico endocrinólogo. Dentro de 15 días iré a la consulta y os acabaré de contar cómo ha ido.

Entretanto…

¡Buen provecho!

Anuncios

Responses

  1. Buenas, encantada de haber encontrado esta web. A mi hijo de 12 años, de sólo 30 Kg. de peso, le acaban de diagnosticar Colesterol. Podría decirme cómo se calcula el Indice de Castelli?. Muchas gracias por toda la información que nos proporciona.
    Saludos.

    • Buenos días,

      El índice de Castelli se calcula dividiendo la cifra de colesterol total entre la cifra de colesterol HDL (el bueno). Para ello debe disponer de un análisis en el que se separen los dos componentes del colesterol (LDL y HDL). En algunos análisis únicamente aparece la cifra de colesterol total y no se puede calcular el índice. Como nosotros no somos médicos, el cálculo y la interpretación de los resultados debe realizarlo siempre un profesional de la medicina. Le recomiendo que lea nuestro artículo sobre el índice de Castelli: https://sincolesterol.wordpress.com/2009/10/29/el-indice-de-castelli/

      Saludos y gracias por leer nuestro blog.

  2. me gustaria que me manden una dieta para bajar mi colesterol, desde ya muchas gracias

    • Hola Isabel,

      Gracias por la confianza en este blog. Desgraciadamente no podemos proponerte una dieta para el colesterol ya que esta tarea debe realizarla un dietista o endocrinólogo, que analizará otras variables además del nivel de colesterol para proponerte la dieta más adecuada.

      Recibe un cordial saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: