Posteado por: autor | 27/12/2009

Postres navideños: el turrón

Nos encontramos en fechas de abundantes comidas y sobremesas eternas. Uno de los elementos tradicionales de estas fiestas navideñas es el turrón pero, ¿será adecuado para una dieta sin colesterol?

En primer lugar habría que distinguir los diferentes tipos de turrón: por un lado está el turrón de Jijona, el de Alicante, Agramunt, y los turrones de yema de huevo, chocolate, etc… Vamos a centrarnos en este artículo en los dos grandes clásicos: el turrón blando (de Jijona) y el turrón duro (de Alicante o también de Agramunt). Todos estos turrones clásicos tienen un orígen árabe, y es habitual encontrar otras variedades de postres a base de miel y frutos secos en el norte de África. En la actualidad, los tres tipos de turrón que he nombrado se producen en dos localidades españolas (Jijona y Agramunt) y están protegidos y regulados: D.O. Jijona y turrón de Alicante por un lado e I.G.P. Agramunt por otro.

El turrón de Jijona se hace de manera artesanal a partir de los siguientes ingredientes: almendras marcona (molidas), miel, azúcar, y clara de huevo. Habitualmente podremos encontrar turrón de Jijona con trocitos de almendra entre la pasta molida. Como podemos ya intuir, el turrón de Jijona no supone un problema para nuestra dieta sin colesterol, así que podremos comer tanto como queramos, a ser posible acompañado por un buen cava.

Turrón de Jijona

Turrón de Jijona (foto: Tamorlan)

Tanto el turrón de Alicante como el de Agramunt se consideran cono turrones “duros” ya que las almendras marcona (en el caso del turrón de Alicante) o las avellanas (en el caso de Agramunt) no están molidas, y quedan fijadas por la masa de clara de huevo, miel, y azúcar. Por lo tanto, no hay diferencia por lo que a ingredientes respecta con el turrón de Jijona, y estos turrones son también aptos para una dieta sin colesterol.

Turrón de Agramunt

Turrón de Agramunt

¡Buen provecho, Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo!

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