Posteado por: autor | 31/01/2010

Hipercolesterolemia familiar

Hay veces en las que el colesterol alto aparece en individuos que siguen una dieta saludable y practican deporte con regularidad. Incluso llegan a tener el colesterol muy alto, con valores totales entre 300 y 500 mg/L. En estos casos es muy probable que estemos ante una manifestación de Hipercolesterolemia Familiar.

La Hipercolesterolemia Familiar es el resultado de una malformación genética que dificulta la eliminación del colesterol que circula por la sangre (LDL), por lo que el exceso acaba acumulándose en las paredes arteriales. Debido a que se trata de un defecto genético, en ocasiones no es posible bajar los niveles de colesterol únicamente mediante dieta y se debe recurrir a fármacos. De todas maneras, una dieta sin colesterol es igualmente necesaria en los casos de Hipercolesterolemia Familiar (aunque pueda no ser suficiente).

En España contamos con una institución dedicada al estudio, divulgación, y asesoramiento en casos de Hipercolesterolemia Familiar. Se trata de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF). Según esta organización, esta alteración afecta a 1 de cada 400 españoles, es decir, entre 80.000 y 100.000 personas según estimaciones de la Fundación. El diagnóstico de la Hipercolesterolemia Familar se realiza mediante una serie de análisis corrientes de colesterol, un historial de incidencia del colesterol en el ámbito familiar, y actualmente se dispone también de un test genético para determinar con mayor precisión la incidencia de esta alteración.

Mención aparte merece la Hipercolesterolemia Familiar Combinada, también de origen genético, pero que conduce a unos niveles altos de colesterol y de triglicéridos. Este transtorno incrementa de manera muy notable el riesgo de enfermedad coronaria. Podéis leer más sobre este tema en la web de la FHF.

Por último, mencionar que desde el 1 de enero de 2004 el Estado Español asume el 90 por 100 del coste de los fármacos contra el colesterol en el caso de las personas con Hipercolesterolemia Familiar, por tratarse de una enfermedad grave crónica.

¡Salud!

Anuncios

Responses

  1. […] de la dieta. Si tienes una predisposición genética a tener el colesterol alto (por ejemplo, hipercolestorelemia familiar), lo vas a seguir teniendo alto. Por mucho que trates de bajar el colesterol, de nada servirá si […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: