Posteado por: autor | 16/03/2010

Información nutricional en las etiquetas de los alimentos

Hoy estaba repasando un interesantísimo artículo sobre la información nutricional que aparece en las etiquetas de los alimentos. Hay dos apartados especialmente interesantes para una dieta sin colesterol: las grasas, y el colesterol propiamente dicho.

Grasas

Hay que prestar especial atención a las grasas saturadas y a las parcialmente hidrogrenadas o “trans”, ya que son las más nocivas por su directa vinculación a los problemas cardiovasculares. Una gran mayoría de alimentos preparados y repostería industrial contienen este tipo de grasas, que por desgracia muy a menudo se ocultan bajo el epígrafe aparentemente inocuo de “grasas vegetales“. Como ya hemos comentado en este blog, no todas las grasas vegetales son adecuadas para una dieta sin colesterol, ya que algunas grasas vegetales, como el aceite de palma o de coco, contienen una elevada cantidad de grasas saturadas que pueden acabar derivando en colesterol en nuestro cuerpo.

A veces nos encontramos también con etiquetas en los envases de productos alimentarios del tipo “bajo contenido en grasas”, etc. La siguiente tabla indica los valores máximos de grasas permitidos (por cada 100 grs de alimento) para cada una de estas etiquetas:

  • Bajo contenido en grasas: 3 g para los alimentos sólidos y 1,5 g para los líquidos.
  • Sin grasa: 0,5 g para alimentos sólidos y líquidos.
  • Bajo contenido en grasas saturadas: 1,5 g en sólidos y 0,75 g en líquidos.
  • Sin grasas saturadas: 0,1 g tanto en sólidos como en líquidos.

Colesterol

Al no ser un nutriente, no es obligatorio que las etiquetas de información nutricional recojan la cantidad de esta grasa. En el caso de personas sin problemas detectados de colesterol, se recomienda una ingesta máxima de 300 mg al día. En el caso de una dieta sin colesterol, ¡ni probarlo!

¡Buen provecho!

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