Posteado por: autor | 09/01/2011

Aperitivos sin colesterol (III): tapa de pimiento del piquillo y atún

Empezamos el año 2011 con fuerzas renovadas de cara a la lucha contra el colesterol. Y lo hacemos con un apetitoso aperitivo para esos domingos antes de comer en el que nos apetece compartir una cerveza o un vermú con familiares y amigos. Se trata de una tapa de pimiento del piquillo y atún, sabrosa y libre de colesterol.

La preparación es muy sencilla, basta con cortar una rebanada de pan, tostarlo o no al gusto de la concurrencia, y a continuación disponer sobre el pan un pimiento del piquillo de Lodosa seguido de un trozo de ventresca de atún o bonito. Es importante que los pimientos del piquillo sean de Lodosa y que el atún sea de la parte de la ventresca para conseguir una tapa rica rica.

En el caso de los pimientos del piquillo, los de Lodosa tienen Denominación de Origen, y son recolectados manualmente, asados en llama directa, y pelados también manualmente sin la intervención de productos químicos. De esta manera se consiguen unos pimientos de carne gustosa y con un ligero regusto a asado. Una delicia. Más de una vez me ha pasado que he comprado pimientos del piquillo pensando que eran de Lodosa y en realidad vienen de algún país lejano, aunque estén envasados en Navarra. Por eso es importante que los botes que compramos lleven la etiqueta de denominación de origen “Piquillo de Lodosa”. En este caso he usado Piquillos de Lodosa de la marca SeleQtia (marca “gourmet” de Eroski), que ofrecen una buena relación calidad/precio. Estos piquillos los produce para Eroski la marca Viuda de Cayo, de Mendavia (Navarra), población que está incluida en la D.O.

En lo que respecta al atún, sin duda la ventresca en conserva ofrece una textura y un sabor únicos, que contrastan a la maravilla con el dulce del piquillo. Si bien esta conserva es más cara que una conserva de atún tradicional, si buscamos un poco encontramos marcas como “El Hacendado” (exclusiva de los supermercados Mercadona) que ofrecen una buena relación calidad/precio. En el caso de “El Hacendado”, la ventresca de atún está producida por Escuris, una conocida empresa conservera de la provincia de A Coruña. Además utiliza aceite de oliva, con lo que no supone perjuicio para nuestra dieta sin colesterol.

Tapa de pimiento del piquillo y atún

Tapa de pimiento del piquillo y atún

¡Buen provecho!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: