Posteado por: autor | 16/06/2009

Refrescos de verano: la horchata de chufa

En estos días de calor bochornoso apetece tomarse un refresco al salir del trabajo. Particularmente me gusta mucho la horchata de chufa, un refresco natural, goloso, y sobre todo, sin colesterol.

La chufa es un tubérculo producido por la planta cyperus esculentus, introducida en la Península Ibérica por los árabes y cultivada en la actualidad en el área de Levante. El tubérculo, una vez recolectado, se pone en remojo, se tritura, y la pasta resultante se filtra (después de volverla a poner en remojo) y se añade azúcar y canela a modo de aromatizante. Seguro que cada maestrillo tiene su librillo. El resultado es el refresco blanquecino y dulzón que conocemos como horchata de chufa. Y lo mejor para nosotros, a parte de su gusto refrescante, es que no contiene obviamente (por ser de origen vegetal) colesterol, y solo una pequeña proporción de grasas (unos 2,40 grs por cada 100 ml). Eso sí, la cantidad de azúcar es considerable, por lo que no se recomienda para diabéticos, aunque en algunos establecimientos tienen horchata sin azúcar añadido.

Horchata de chufa

Horchata de chufa

Para los que estáis en Barcelona, recomiendo dos establecimientos (los que nos leéis desde otros puntos de España, por favor sugerid establecimientos de vuestra zona):

  • Tio Ché: un clásico del barrio del Poblenou desde 1940, aunque ya existía en otro punto de la ciudad desde 1912. Horchata deliciosa y muchas variantes (horchata con cebada, horchata con limón, etc…) 
  • Brina: desde 1979 sirve horchata artesana (incluso sin azúcar), y otros productos interesantes para nosotros que ya comentaré en otro artículo.

Ah, y es un refresco económico, por menos de 2€ tendréis un vaso como el de la foto, para disfrutar mientras vais camino a la playa.

¡Buen provecho!


Deja un comentario

Categorías